¿Qué profesionales aplican terapias naturales?

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en un informe publicado el 19 de diciembre de 2011, analiza la terapia floral entre 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales.
¿Qué profesionales aplican terapias naturales?

Este informe también menciona la formación recomendada que deben tener los profesionales que aplican terapias naturales y las tarifas que pueden aplicar por sus servicios:

En la actualidad, gran parte de las personas que aplican las terapias naturales únicamente se dan de alta como Profesionales relacionados con actividades parasanitarias (naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios), amparados en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, que incluye en su anexo 1, como actividad empresarial en el Grupo 944: servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios, y como actividad profesional en la Agrupación 84, Profesionales relacionados con actividades parasanitarias, del Grupo 841: naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

Al no existir una regulación específica de la formación ni de la titulación de las personas que aplican las terapias naturales, en la práctica coexisten profesionales sanitarios y no sanitarios que las realizan. Por una parte, hay profesionales sanitarios, que pueden haber recibido formación adicional en esta materia:

  • Varias universidades españolas imparten cursos de capacitación en homeopatía, medicina natural y acupuntura, dirigidos a médicos. También existen programas de formación sobre homeopatía en otras universidades, dirigidos a farmacéuticos y veterinarios.
  • Existen centros privados que imparten cursos, como el centro de formación de medicina china tradicional en España, patrocinado por el Consejo de Europa y la OMS, dirigida tanto a médicos como a otros profesionales sanitarios.
  • Otras organizaciones profesionales también facilitan cursos en terapias naturales.

Por otra parte, hay profesionales que han adquirido sus conocimientos a través de estudios medios o superiores, no reglamentados, ni convalidados en España (quiropráctica, naturopatía, osteopatía, medicina tradicional china, etc.), por lo que carecen de una titulación sanitaria homologada.

Finalmente están las personas sin formación reglada que aplican las correspondientes terapias naturales.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.